ahora suena

Documentalista berissense
Home/Cultura / Documentalista berissense
Documentalista berissense
Matías mansilla
proyectando

El Documentalista berissense, Matías Mansilla, en diálogo con este medio, resaltó la importancia de que los documentales que se proyectarán allí, no sólo son producciones de Cine Independiente, sino también de la Región, de Berisso y en el caso de Mario Verón, de Ensenada.

Además, destacó que la propuesta está vinculada con "la independencia de poder crear, generando recursos propios, que es la premisa." 

"Generalmente los que nos dedicamos a esto, incluso los chicos en la parte cultural están en un punto álgido, donde la inversión en cultura cada vez es menos, pero uno tampoco puede dejar de crear contenido y de visibilizar historias de personas y de la región" afirmó Masilla.

por Rosalía Montenegro

Respecto de su Documental "Leona de Río", Matías comentó que el nombre del mismo hace alusión a un poema homónimo escrito por Daniela Mondelo, reconocida artista berissense, museóloga y también escritora.  Andrea Ruscitti, la protagonista, es una mujer que vive en la Isla Paulina de Berisso, en una quinta que ya lleva varias generaciones dedicándose al cultivo de la tierra y la producción frutihortícola.

Sin embargo, destaca Matías, Andrea es la primera mujer "que toma la posta" en el trabajo de la quinta.


1-4

Descendiente de inmigrantes italianos, quienes se dedicaron por generaciones al cultivo en la Isla ( incluyendo a Miguel, el papá de Andrea), "es la primer mujer en la Isla Paulino que sale digamos de ese molde de la mujer, de ser la que acompaña, la que cocina, la que cría a los hijos y ella es directamente la que produce y la que genera todo lo que hay", afirma el documentalista.

"La historia de  Andrea me la cruzo en una red social. Ella hace un pedido en Facebook de ayuda porque se le está viniendo la casa abajo, su casa está pegadita al río y resulta que los buques que pasan hacia el puerto, hacia la estación portuaria, generan un oleaje que va desgastando la costa y eso generaba que la casa de Andrea se esté viniendo abajo" comentó Matías. 

Dicha problemática, sumada a la paralización de las obras de cable estaqueado del Terraplén Costero en la gestión anterior, llevaron a Andrea a anunciar que iba a cortar el acceso al puerto, colocando una cadena que impidiera el paso de los barcos, desde una isla a la otra. Es entonces cuando la compañera de Matías, Rocío Morales (quien es productora del documental) se contacta con Andrea y le proponen visibilizar su historia.


"De esta manifestación desesperada, de ahí, surgió de ir conociéndonos y charlando todas estas cuestiones con  la idea de hacer el documental" dice Matías. Además, luego de convivir con ellos varios días, conocerlos y generar una relación de amistad y cariño "surgieron un montón de historias más que están plasmadas dentro del documental." 


La Isla Paulino, al igual que La Franja, El Carmen, Los Talas, dice Matías, son lugares que están marginados. "Es una conducta natural, la de centralizar todo en un lugar y  Berisso no escapa de eso" afirma. "Pero realmente ahí es donde pasan las cosas que no se muestran en ningún lado. Así que uno trata de aportar eso: un granito de arena de visibilizar una historia, en un lugar, contar eso y representar un poquito a esa región. Eso que le pasa a Andrea, lo que le pasa a todos los habitantes de la Isla" sostiene el documentalista.

Matías resaltó, además, la excelente recepción que tuvo su propuesta de proyectar los documentales en el Clú. "Es un espacio que la verdad vale la pena, es un un lugar hermoso. Un lugar que cuando yo estaba realizando, pasaba todos los días por ahí y decía, acá quiero pasar mi documental" afirmó. "Es un lugar que está recontra ligado a la historia de Berisso, a la autogestión, a estos tiempos donde todo es a pulmón  y creo que no va a haber mejor lugar donde pasar estos cortometrajes y estas historias que el Clú". Asimismo, destacó que tenía ganas de que su documental se proyectara en su ciudad natal. "He tenido la oportunidad de pasarlo en un montón de lugares de la provincia de Buenos Aires, afuera también." agregó. "Este fin de semana va a ir mi vieja, que nunca lo vio".

Matías sostiene que su labor está orientada a "dar a conocer una historia, la vida de una persona, de su entorno familiar o de su comunidad". "A mí no me genera más que alegría y orgullo que cada persona que lo ve deje sus sensaciones y lo lindo, es ver que en cada persona genera algo diferente." agrega.  "Mucha gente la ve como como la abuela que tuvo alguna vez a Andrea, otros se ven reflejados en la infancia de Francesca que es la nieta de Andrea, que vive con ella y el documental está basado cien por ciento en la realidad de su día a día  y muchos se ven reflejados en esta infancia. También en  la calidad humana de Juan Capurro, su compañero, que observa, que la acompaña, que está ahí, que nunca se se pone por delante como un protagonista, sino como un acompañante, como una persona silenciosa que la sigue y la ayuda." 

654987321

En relación a futuros trabajos, Matías afirmó que "uno cuando termina un contenido, ya sin querer, está generando otro en la cabeza. Ya estamos trabajando en un largometraje que esperemos en algún momento poder estrenar" refirió. También resaltó el trabajo de Igor Galuk, que hace poco estrenó su Documental sobre Haroldo Conti "Silencio en la Ribera". "La verdad es hermoso, es una locura" dijo refiriéndose al mismo.

"Hay que hacerle honor a eso, Berisso está repleto de historias. Berisso es un punto importante donde muchas personas, muchos personajes han venido a estar acá, a pasar un tiempo. Y creo que no es casual y uno como realizador quizás puede puede generar ese granito de arena de reencontrar  la historia con la realidad actual. Como lo hizo Igor y como lo hace Paula y y también Mario Verón, compañeros que van a estar ahí el sábado." concluyó Matías.

Escucha la nota a Matías Masilla realizada por Rosalía Montenegro para BDR